viernes, 3 de junio de 2011

"LA HISTORIA ORAL COMO RECURSO METODOLOGICO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA"

1. ¿CUÁL HA SIDO LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA QUE HA PREVALECIDO EN LA ESCUELA PRIMARIA?
Con los métodos de enseñanza tradicionales donde se memoriza pero no se crea el conocimiento. También ha sido una mera acumulación de datos, con exposiciones o lecturas guiadas por el maestro.

2. ¿DE QUÉ MANERA SE HA TRATADO EL CONTENIDO DE LOS PROGRAMAS EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA?
De manera expositiva dirigida al maestro donde lo que importa es el nombre del héroe nacional o la fecha de la batalla. En resumen, es acumular datos.

3. ¿CUÁL CONSIDERA QUE ES EL VÍNCULO QUE UNE AL PROCESO ENSEÑANZA -APRENDIZAJE CON LA INVESTIGACIÓN?
el vínculo se concreta en la creación del conocimiento y esto ayuda para adoptar nuevas actitudes y métodos de impartición significativos.

4. ¿CÓMO ENTIENDE LA RECREACIÓN PRESENTE -PASADO -PRESENTE?
Se concibe como la recuperación de la historia de manera oral, relacionándolo con el espacio vivido. Es la temporalidad de sucesos en distintos tiempos relacionados con nuestra vida.

5. ¿EN DÓNDE RADICA LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA ORAL?
Para salvar la brecha entre lo académico y la comunidad. Lleva al alumno a la reafirmación de su identidad.

6. ¿CÓMO PUEDE INCLUIRSE A LA HISTORIA NACIONAL LA TEMPORALIDAD REGIONAL?
Mediante los tiempos locales. Desde los acontecimientos vividos en la comunidad es donde se puede aprender la historia nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario